sábado, 31 de marzo de 2018

Entrevista de Grupos de León - DapperDan

Entrevista de Grupos de León a la banda de metal progresivo/dark folk Dapperdan (por meterles en un estilo, porque es una de las bandas más originales y auténticas que tenemos ahora mismo por tierras leonesas).

Redes sociales de Dapperdan:
Instagram: @dapperdanrocks

Un poquito de biografía:DapperDan nace en León en el año 2012, de la unión del talento de cuatro jóvenes músicos leoneses: los hermanos Alberto y Alejandro Castro, que ya habían militado anteriormente en formaciones como Vortex, Iride o Duendes Escapaos; Marina Aldazábal, alumna aventajada de guitarra del propio Alberto, y Uge Sancho, que ya había colaborado con los hermanos Castro en varias ocasiones.

Tomando como punto de partida los gustos musicales comunes que tenían, que iban desde el stoner a Tool, pasando por el shoegaze, el flamenco o la música folk de vertiente oscura; comenzaron a construir un sólido repertorio de temas propios difícilmente clasificables. ¿Que esa voz te suena a los 90? ¿Con las guitarras acústicas de Opeth? ¿Y ese sabor a polvo yanki en los riffs? ¿Y de vez en cuando un buzuki o unas percusiones tribales? ¿Con letras en español? Si encuentras algo parecido, ¡te damos el doble por el mismo precio!

En septiembre de 2015 el grupo sufre la baja de Uge, que emigra a Barcelona para continuar su formación académica; ausencia ésta que suple Pablo Santamarta, joven bajista leonés con una no obstante amplia trayectoria al frente del grupo de death metal melódico Death Bringer, entre otros.

En abril de 2017 el grupo entra en los estudios Music Center a grabar su primer álbum, llamado "El Tiempo Que No Fue", que finalizan en diciembre de ese mismo año. Pablo Santamarta abandona la formación por motivos laborales y es sustituído por Borja González. Carlos García (teclado, voces) se une a la banda para afrontar con más fuerza que nunca este 2018.